Carl Sagan – El mundo y sus demonios. Análisis, crítica y opinión del libro

carlsagan_thedemonhauntedworld_coverLa fría mañana transcurría al paso de sus últimas horas, cercanas ya al mediodía, cuando se me ocurrió, en un acto improvisado del pensamiento, entrar a la Librería Temas ubicada en Mérida (Venezuela). Era viernes, y como todos los viernes, solía preguntar si había alguna novedad publicada. La respuesta: nada. Entonces me dirigí a la parte de atrás, en la sección de filosofía, a ver qué encontraba. Ya tenía conmigo varios títulos de la Colección Austral, como un par de libros de Aristóteles, uno de Platón y la Divina Comedia, en conjunto con una compilación de textos de Hesíodo de la Editorial Gredos. ¿Pero qué me faltaba ahora?

“Un libro de Carl Sagan”, fue el primer pensamiento que se pasó por mi cabeza. Decidí hacerle caso a mi cerebro, y en ese instante pregunté si de casualidad tenían algún libro de este divulgador científico. La respuesta era afirmativa: dos libros, El mundo y sus demonios y Un punto azul pálido, se encontraban en un área recóndita de la librería. En medio de un dilema que duró unos pocos minutos, me decidí por el primero, el cual compré por 75 Bs. (barato en aquellos años de estudiante universitario), siendo ese el último ejemplar restante en la estantería.

Volví a casa con aire triunfal. Tenía entre mis manos uno de los mejores libros del mundo, y lo pude aprovechar al máximo. Sin embargo, se preguntarán algunos lectores no muy “libromaníacos” qué es eso de El mundo y sus demonios y por qué es tan popular. Déjenme decirles por qué. Escrito por el reconocido astrofísico estadounidense Carl Sagan, El mundo y sus demonios: La ciencia como una luz en la oscuridad (cuyo título original en inglés es The Demon-Haunted World: Science as a Candle in the Dark) es un libro de divulgación científica y de pensamiento escéptico dirigido al público en general. Publicado en 1995, El mundo y sus demonios es a menudo considerada como la obra más importante realizada por Sagan en toda su carrera, después de su documental Cosmos: Un viaje personal.

En El mundo y sus demonios, Sagan describe y defiende la ciencia, el pensamiento crítico y el escepticismo; critica y refuta los fraudes de la seudociencia, algunos engaños religiosos y diversos mitos conocidos en nuestra sociedad; discurre en temas de otra índole, como la educación, los peligros de utilizar mal la ciencia y la estigmatización de ésta; y proporciona las “herramientas de detección de camelos”, los cuales son frecuentes en política, religión y pseudociencia.

Mediante sencillos análisis y reflexiones concisas, pero no por ello menos detalladas, el desarrollo de todos estos temas antes mencionados se realiza abarcando bien sea un capítulo entero o una parte de éste. El lector quizá verá que en El mundo y sus demonios hay algunas partes en las que existen ciertas “divisiones” dentro de un mismo capítulo, pero éstas no significan que Sagan se ha desviado del tema, sino que Sagan aprovecha estas líneas separatorias para hacer una especie de pausa textual cuyo objetivo es, a mi juicio, el de facilitar la comprensión del tema discutido, sobre todo si éste no es familiar a los ojos de quien por vez primera conoce el escepticismo.

Por supuesto, la estructura pausada, aunque estructurada, de los capítulos desarrollados en El mundo y sus demonios no lograría su objetivo de divulgación científica por sí misma. El uso de un lenguaje claro, sin rodeos y con mucha soltura también es protagonista de este libro, el cual tiene dentro de sí la armonía típica de la personalidad de Sagan. En adición, el racconto de las experiencias personales de Sagan hace de El mundo y sus demonios un texto no solamente de carácter intelectual, sino también un texto de carácter personal, un texto que nos acerca a todos en el complejo y fascinante mundo de la ciencia, así como del pensamiento escéptico.

Como en Cosmos: Un viaje personal, El mundo y sus demonios retroalimenta conceptos, ideas y reflexiones, con el objetivo de ejercitar todo lo aprendido en la travesía recorrida dentro de cada capítulo. Al final del libro, todo lo que nos queda es una valiosa lección (ya mostrada parcialmente en el primer capítulo) destinada a ser divulgada y aplicada por todos. ¿Pero qué nos enseña exactamente? El mundo y sus demonios nos muestra cuán importante es la ciencia y el escepticismo para el progreso de nuestro mundo y en la búsqueda del conocimiento, el cual es maravilloso conforme lo vamos descubriendo.

El mundo y sus demonios es más que un libro de divulgación científica y de pensamiento escéptico; es un libro que exhorta a pensar utilizando la ciencia. De todas las obras de Sagan, El mundo y sus demonios es sin duda alguna una estrella bibliográfica que brilla con luz propia y se consagra como una clásica lectura sobre la cual planteo a continuación mi valoración y opinión personal.

En líneas generales, no presento objeciones ni a Carl Sagan ni a El mundo y sus demonios. Considero que este libro es muy completo de contenido, bastante sincero en sus dictámenes y reflexiones, objetivo en los análisis y en las refutaciones, y, cómo no, es sumamente abierto a la crítica. El mundo y sus demonios es una lectura amena que no aburre en lo absoluto; lo he disfrutado desde el prefacio hasta el último capítulo, sin que a mi mente llegara el pensamiento de pasar la página en caso de sentirme hastiado.

Sin intenciones de ofender la memoria de Sagan, podría decir que El mundo y sus demonios es un libro adictivo. De todo el libro, mis capítulos favoritos son el 10, porque la analogía del “dragón en el garaje” sintetiza tanto el propósito como la idea central del autor, y el 12, porque nos da el utilísimo kit para detectar engaños y falacias. También cabe destacar que me gustó la participación de Ann Druyan en la elaboración del libro. Su colaboración en los capítulos 20, 21, 24 y 25 le da a El mundo y sus demonios cierto aire especial, tal como se lo dio a Cosmos: Un viaje personal.

En fin, si hay un libro que podría ser considerado como lectura obligatoria entre escépticos, ese libro es El mundo y sus demonios, el cual a más de uno cambió su manera de pensar y de ver las cosas. Por tanto, le otorgo un puntaje de 20/20. Altamente recomendado.

Ñapa: dejaré las ediciones en español y en inglés del libro, ambas en formato PDF. La edición en español es del año 2000 por la Editorial Planeta, con la traducción de Dolors Udina en 1997. La edición en inglés corresponde a la Editorial Headline, la cual publicó El mundo y sus demonios en 1997. Disfruten la descarga.

6 comentarios en “Carl Sagan – El mundo y sus demonios. Análisis, crítica y opinión del libro

  1. Si lo veo a buen precio me lo voy a comprar, sino tendré que conformarme con el pdf XD

    Gracias por la recomendación hace tiempo que sabia del libro pero no había visto una reseña como esta.

Los comentarios están cerrados.